7.6.15

Situación arbitral, ¿Qué hacer?

Os voy a contar una situación que me pasó ayer sábado en mi último partido de la temporada como entrenadora. Antes que nada voy a recordar las normas o explicarlas para quien no las sepa, de la pasarela de la categoría infantil. Hay 8 periodos, en los 6 primeros NO se pueden realizar cambios, y, además, tienen que haber jugado mínimo dos periodos y haber descansado dos periodos todos los jugadores inscritos en el acta. Para ello tienes que tener mínimo ocho jugadores y máximo doce o si no no se puede hacer. Esto se resume en: en los 6 primeros periodos pueden jugar como máximo cuatro y como mínimo dos todos los jugadores. 

Como comprenderéis es un lío para hacerte tus quintetos, hay mucha táctica en juego de a quien pones en cada periodo, etcétera. Pero bueno, yo después de cuatro años entrenando siempre equipos con pasarela ya lo tengo bastante clarito.

Ahora, la situación. Nos jugamos el último partido del Trofeo Federación en Ondara. En Jávea nos habían ganado de tres puntos y nos estábamos jugando la segunda plaza (es decir, pasar a semifinales o caer eliminados). Yo tenía que ganar de cuatro para poder pasar y llevaba 11 jugadores tras la lesión de ayer de mi base Jandro en el último minuto de entreno.

El Ondara llevaba ocho jugadores, es decir, el mínimo para poder jugar y cumplir la pasarela. Cuando un equipo lleva ocho jugadores es más complicado hacer la pasarela y más si tus jugadores se cargan al principio del partido con muchas faltas y los tienes que reservar.

Normalmente, muchos árbitros en el descanso miran como va la pasarela y te dicen "el número X no puede jugar, o tiene que jugar preciso, o sólo puede jugar uno más" o algo así, eso va con cada árbitro, pero lo que si suelen hacer es cuando llega el sexto periodo, comprobar que la pasarela está bien hecha y tal (dado que están las normas y ha de cumplirse)

Bueno, pues llega el sexto periodo del partido, el entrenador rival al tener sólo ocho ha exprimido a sus mejores jugadores, y mis propios jugadores, que están muy atentos, me dicen "el número 10 ha jugado ya cuatro, este es el quinto". Y yo como no lo he contado hago lo que tengo que hacer y miro las entradas en el acta. Y veo que, efectivamente, es el quinto periodo de seis que juega ese jugador.

Ahora, ¿vosotros que habriais hecho? Si no digo nada, pueden sancionar al equipo de Ondara y pasar yo a semifinales desde los despachos. Cosa que no pienso hacer nunca en mi vida.

Lo que hice fue decírselo a la mesa, que no me hizo mucho caso porque debería habérselo comunicado enseguida al árbitro... así que se lo dije yo, que revisara la pasarela. Y vio exactamente lo mismo que yo, que el pívot rival no podía jugar ese periodo (además, yo había sacado a mis dos hombres altos ese periodo, si le quitaban a ese jugador teníamos mucha ventaja en cuanto altura) pero aquí la cosa se resolvió de la siguiente forma: el entrenador de Ondara, sin ninguna prueba, dijo que la de la mesa se había equivocado marcando un jugador que no era, que el que había jugado en no se qué periodo era el 13 y no el 10 y no se que. 

Mis jugadores estaban seguros de que había jugado ya cuatro, pero bueno, el árbitro, el mismo que no había comprobado que todo estuviera correcto, creyó sin reservas al entrenador y sin dirigirse a mi ni darme ninguna explicación y ya está. Por no saber, el chico no sabía ni que nos estábamos jugando el pase a semifinales ni que yo tenía que ganar de tres para pasar, ni nada.

¿Qué hago? Monto un lío en ese periodo para que el chaval no juegue los cinco y aprovecharme de mi quinteto alto? Pues no... yo dejo que siga el partido y gane o pierda me siento honrada, eso si, con algo de lástima por que las cosas no se hagan bien.

Lo único que me queda es contarlo aquí como una anécdota que pasa a veces en los partidos y desahogarme. Estuvimos cerca de la remontada, fuimos cinco puntos arriba, pero los jugadores de Ondara son mejores que los míos. Eso si... hubo tres partidos que nos ganaron de más de veinte y ahora en los últimos tres luchamos para ganar y han sido muy igualados (uno arriba, tres abajo, seis abajo) así que al menos se puede decir que hemos mejorado MUCHO. 


Ahora bien, si alguien lee mis palabras y le apetece comentar, ¿vosotros que habriais hecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.