14.4.14

Joventut Xàbia 45-53 C.D. Onil

Buen partido por fin para las chicas del Sénior entrenadas por Irene Buigues, a pesar de la derrota. En su último partido de la temporada, las jugadoras del Joventut tenían como objetivo superar el bochornoso marcador del partido de ida, donde sucumbieron por un aplastante 100-39. 

En el primer periodo se salió algo despistadas, costó entrar en la dinámica de juego y en los tres primeros minutos no hubo canastas locales, frente a seis puntos de las visitantes; sin embargo hay una pequeña reacción y se llega al minuto ocho sólo cuatro puntos abajo en el marcador, (6-10). En este momento las visitantes se ponen las pilas y consiguen un parcial a su favor de 0-9 para conseguir ponerse trece puntos arriba al termino del periodo, 6-19.

En el segundo periodo el Xàbia reacciona, subiendo la concentración en defensa y teniendo tranquilidad en ataque. Se sale bien de la presión visitante, su principal problema en los anteriores partidos, y vigilando el balance defensivo para evitar los contraataques. Su insistencia dio frutos, consiguiendo llegar al descanso con una menor desventaja (18-26) tras ganar el periodo con un buen parcial de 12-7.

En el tercer periodo se continúo intentando jugar a nuestro juego, algo más ordenadas que de costumbre. La baja de Pilar era importante, pero el resto de jugadoras intentó que su ausencia no se notara. A pesar de que las faltas en contra empezaban a ser un lastre, se consiguen poner a sólo ¡tres puntos! en el minuto seis, tras un intercambio de canastas. Tras tiempo muerto, las visitantes se encierran en la zona, lo que da sus futos, cediendo un triple y contraataques que cortan la progresión y dan finalmente el parcial a las visitantes por 9-13, que se colocan doce puntos arriba a falta de los últimos diez minutos.

En el último periodo, hasta el minuto cinco de éste, hay una sucesión de canastas de ambos equipos, siempre favoreciendo a las rivales que llegan a colocarse dieciséis puntos por encima. En éste momento, una buena toma de decisiones por parte local las lleva a jugar unos grandes minutos, endosando un 9-0 colocándose a siete puntos. Las rivales se ponen nerviosas y les pitan dos técnicas en éste último periodo, pero el tiempo corre en contra de las del Joventut, que sólo pueden rebajar esa diferencia en cinco puntos antes de que finalice el partido. 

Aquí finaliza la temporada para el Sénior Femenino del Joventut Xàbia, equipo formado éste mismo año por ex-jugadoras del club que vieron que tras ascender en enero debían trabajar muy duro para sacar un resultado igualado en cualquiera de los enfrentamientos de su nueva categoría Autonómica. Ha tenido que llegar el último partido para que eso sucediera, pero por fin ha llegado el momento. Enhorabuena al equipo, que sirve de ejemplo para el resto del club, así como para la sección femenina de éste.

Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron: Naomi (4), Miriam (17), María (2), Ana María (8), Irene (14), Sofía, Vanessa y Fátima

-----------------------------------------------------------

Último partido de Liga. ¿Último del Joventut Xàbia Sénior Femenino?. Nos enfrentábamos a Onil, equipo que nos pegó una merecida paliza en la ida, 100-39 en un nefasto partido en el que viajamos un martes por la noche siendo seis. Ésta vez íbamos a ser siete, pero a última hora llamamos otra vez a nuestra ex-compañera Naomi (yo no sabía que jugaba, cuando me la vi allí vestida pensé 'ufff, menos mal). Teníamos la importante baja de Pilar, que no pudo disputar ninguno de los dos partidos. Ella es la mejor jugadora de nuestro equipo, así que su baja pesaba mucho, pero claro, el curro es lo primero. Igualmente contar con Naomi, aunque lleve meses y meses sin entrenar, nos ayuda mucho, porque nos da ese plus de altura que nos falta al no estar Pili. 


Durante el calentamiento Irene nos recordó todo lo que hemos entrenado durante la temporada y que, si jugamos tranquilas, podíamos sacar sensaciones positivas del partido... mejorar el resultado de ida iba a ser fácil si conseguíamos ésto. Había buen ambiente en el pabellón, hasta había algunas personas viéndonos y mi novio cómo siempre hizo mogollón de fotos, él me dijo que es el partido que mejor hemos jugado de todos los que ha visto (vio los dos contra Pedreguer y el contra Alcoy).


Esta foto me gusta porque demuestra perfectamente por qué queremos que Naomi (izquierda) venga a jugar aunque no entrene y eso... Mi entrenadora dice el cinco inicial: Ana María de base, Vanessa y Fátima por fuera y Naomi y yo por dentro. 


Le ''dejo'' saltar a Naomi como es evidente y, aunque tocan el balón al mismo tiempo, lo recogen las de Onil y comienza el partido. Ellas salen mucho mejor que nosotras, la verdad es que nos falta habituarnos a salir al 100% concentradas y tenemos fallos que luego pueden costarnos caros. Estamos defendiendo en individual, y no estamos del todo mal con las ayudas. Hasta el minuto 3 no conseguimos -consigo- meter una canasta, y a partir de ahí sólo metemos -meto- dos más en éste periodo. Pero las sensaciones eran que si mejorábamos un par de aspectos, podría ser mucho más igualado el partido. 

Yo personalmente me estaba sintiendo bien, aunque calentando tenía molestias en la rodilla derecha, luego ya en el partido pude jugar sin relativos problemas.

Ahora voy a hablar del arbitraje. Yo creo que los árbitros cometieron un simpler error durante el partido: pusieron el nivel de contacto demasiado alto. Yo normalmente sobre el principio de los partidos me ''arriesgo" a meter un poco la mano para ver como está el asunto de señalar faltas, y es cierto que aquí nos dejaban algo de contacto y podías meter la mano que si no era muy exagerado no te pitaban. Lo bueno es que el criterio fue el mismo por parte de ambos árbitros, el mismo durante todo el partido y el mismo para ambos equipos, así que sólo nos teníamos que adaptar y, una vez hecho, era mucho mejor. Pero claro, dejar contacto contra jugadoras como las de Onil que son más fuertes y entran y juegan con mucha mala leche, pues.... ufff, que duro fue. A nosotras nos pitaron 23 faltas y a ellas 13. Hubo seis jugadoras rivales que se quedaron sin cometer ninguna falta. (Estoy diciendo todo esto por dar datos, no me estoy quejando ni nada de eso, ya os digo que cuando me acostumbré a ese criterio ya me pareció bien, pero al principio me quedé algo perpleja). 
La verdad es que yo me esperaba que fueran más a por mi, tal y como hicieron otros equipos en la segunda vuelta al ver que yo era la que más anotaba, pero aparte de cuidar quien era la que me defendía, creo que les dio lo mismo, menos mal.

El segundo periodo fue mejor, Irene entró en pista y estuvo muy acertada en sus 1x1 como siempre, la verdad es que es imparable cuando pilla el balón ahí abajo; además yo me había fijado en qué calentando había metido el 100% de los tiros libres, por lo que estaba en buena racha y los dos que tuvo en éste periodo también los metió. En ataque estábamos algo más tranquilas y mejor posicionadas que de costumbre (estuvimos toda la semana entrenando para ello) y entonces nos salían mejor las cosas. Ganamos éste periodo de cinco y al descanso estamos a ocho, así que no nos lo creíamos mucho. Qué calor hacía en el Miguel Buigues, por cierto, se nota ya que estamos en abril. 
Yo metí en éste otra canasta, que faltaban pocos segundos de posesión y aunque estaba bien defendida me fui por el centro y encontré el hueco para un tiro relativamente fácil, la ayuda no llegó bien por suerte:




Después del descanso salimos como una moto, mi mejor amiga Ana María metió uno de sus tiros y luego cedimos cuatro tiros libres (como una moto también para arrear) de los cuáles metieron tres. Luego hicimos un 6-0 que hizo que nos pusiéramos a tres. Entonces Onil se puso en zona y consiguió irse un poquito, aunque al final ya la atacábamos con mejores resultados.

El último periodo fue muy guay, la verdad. 18-14 de parcial, aunque no creo que hubiéramos podido ganar, el ambiente no era de remontada, nosotras estábamos haciendo lo que podíamos y no creímos que pudiéramos vencer. Les pitaron dos técnicas a las jugadoras de Onil, las dos bien pitadas. La última fue por una ''falta'' que hice yo que no pitaron, es cierto que fui al tapón con fuerza y se podría haber pitado perfectamente, pero según estaba el criterio arbitral en cuanto a faltas, yo sabía que no iban a pitarla.

Además estuve defendiendo un rato a la jugadora que sube el balón y me encanta defender a éste tipo de jugadoras que se queda arriba en el triple porque, si robamos el balón y me pasan llego súper rápido a la contra y siempre saco muchas canastas así:



Al final del partido, después de darles la enhorabuena, dos jugadoras de Onil se acercaron a la mesa, una dijo "árbitros os habéis lucido" y otra "es el peor arbitraje que he visto en mi vida". Pues bien, que ellas sigan a lo suyo... flipa. 

Nosotras acabamos la temporada contentas, un equipo que os había ganado de +61 nos ganó sólo de +8, así que perfecto.


Ahora... veremos qué hacemos.

FORÇA.









5 comentarios:

  1. Anónimo14.4.14

    Vaaaa a vore si publiques prompte! Que tinc ganes de saber que va passar per a que nos vos pegaren pallisa!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.4.14

    Hola, sóc d'Ondara i no seguix la categoria femenina, pero si que entre a voltes a llegir-te perque m'agrada. Dissabte vaig estar a la grada mentres jugaveu el vostre partit, mirant el meu fill que jugaba al costat. La veritat es que la curiositat em va fer vore bona part, i la veritat em va sorprendre perquè les forçes estaben igualades. Del vostre equip tu em vas agradar molt, vaig vore una assistència creuant la zona molt bona i també la 10 em va sorprendre prou. Enhorabona, bon partit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa asistencia fue de showtime. Yo también disfruté mucho. :)

      Eliminar
    2. Yo es que soy muy pesimista... sólo recuerdo que intenté hacer la misma contra el Benidorm y me la cortaron :(

      Eliminar
    3. Pero ahí sigues intentándolo, a veces las cosas salen por eso no hay que dejar de intentarlas.

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.