28.11.13

#Maríatambiénjuega



Hace un tiempo me llegó esta noticia que afecta a un club de baloncesto murciano, el CB Totana. Aquí está el artículo original:

 MARÍA TAMBIEN JUEGA

María es la protagonista de nuestra historia.

Es una chica sencilla de doce años. Va al cole cada mañana a las ocho con una sonrisa en la cara. Saca buenas notas. Toca en la banda municipal y en la de la hermandad de San Juan en Semana Santa. Además juega al baloncesto en el C.B. Totana.

Bueno, o lo hacía cuando era alevín. Al llegar a edad infantil la FBRM no contempla en sus normas la posibilidad de que una niña, en un caso excepcional como el que se nos presenta pueda jugar con chicos, así que de momento no la dejan jugar.

El caso es excepcional, ya que por desgracia en el club no tenemos niñas en esta edad para formar un equipo, así que María sigue entrenando con sus compañeros tres veces por semana, pero no puede jugar.
Desde el club hemos solicitado la inclusión de María en el equipo, pero la respuesta fue negativa, arguyendo desde la FBRM que el caso no está comtemplado en las bases de la competición y que no cumple la ley vigente, y que el seguro no cubriría cualquier incidencia que pudiese ocurrir.


Nuestra respuesta fue ofrecer la posibilidad de hacernos cargo de un seguro particular para María y firmar un documento haciendonos responsables de cuaquier eventualidad que pudiera ocurrir.
Y de nuevo obtuvimos una negativa como respuesta por parte de la FBRM.


Desde el club sabemos que las normas están para cumplirlas y que no se pueden tomar a la ligera. Pero no estamos pidiendo una excepción para sacar un provecho deportivo de la situación. Nuestro equipo infantil está compuesto por 8 alevines y 5 infantiles, de los cuales una es María. Probablemente vayamos a perder todos los partidos por KO, o estaremos cerca. Así que lo que nos mueve es el compañerismo.

El compañerismo con una chica que merece jugar al baloncesto porque le apasiona. Porque va cada día a entrenar con alegría. Porque disfruta con un balón en las manos. Porque mira a la cara a sus compañeros y compite como una más, sin intentar que su condición femenina sea una excusa. Porque es la jugadora que todos los entrenadores querríamos tener en nuestro equipo, luchadora, ambiciosa, solidaria. Una verdadera líder. Un ejemplo para los demás.

Ahora que parece que la mediocridad es la vara de medir en nuestra sociedad no nos podemos permitir dejar escapar la posibilidad de poder disfrutar cada día de una persona ejemplar como María. Un espejo en el que todos deberíamos mirarnos.
Desde aquí invitamos a la Junta directiva de la FBRM a visitar Totana y conocer a María y a sus compañeros. A que en vez de condenar a una niña sin jugar al baloncesto votando una resolución sin conocer el caso, se informen y luego voten. 
Si la labor de la FBRM es promocionar y divulgar el baloncesto en nuestra región, esta es una buena oprtunidad para ello.



A que vengan y le expliquen en persona a una niña que lo que quiere es jugar  que no puede hacerlo por una regla estúpida.


Desde el club vamos a seguir luchando por ver a María otra vez jugando con sus compañeros, disfrutando de este maravilloso deporte aunque perdamos. Porque María es una más en la familia, y a la familia no se la abandona.

Por eso no vamos a parar.

#mariatambienjuega


Todo aquel que lea el artículo verá la injusticia del caso. Según se puede leer en los comentarios del enlace, los padres de esta niña no pueden llevarla a otro club a jugar por motivos laborales. Además, ella quiere estar en casa y jugar con sus compañeros y amigos. Y todo por una regla absurda. El año pasado, en mi club, el Joventut Xàbia, en alevín masculino jugaba nuestra única jugadora de esa edad, Júlia Llorca. Seguramente, de no haber conseguido más jugadoras para ese equipo este año, habría tenido el mismo problema. ¿Pasa algo porque la única niña de un club juegue con niños? Para mi, ninguna en absoluto. ¿Por qué lo rechaza la Federación murciana? Ni idea. Y más habiendo antecedentes de que se haya obviado esta norma en otros comunidades, como bien expresa este artículo en el diario MARCA

Yo supongo que acabarán cediendo y María podrá seguir practicando su deporte favorito junto a sus compañeros y amigos de siempre. O eso espero. Si esto pasara en Jávea, yo votaría por saltarme la norma en todos los partidos y que me multaran si pudiéramos acatar esas multas, claro.

Y ahora me pregunto... si el caso fuera al revés, un chico infantil quisiera jugar con mujeres, ¿pensaríamos lo mismo?. Ahí lo dejo... 

#MARÍATAMBIÉNJUEGA

26.11.13

Foto: Saltando en Pedreguer


Esta foto es la del momento del salto inicial del partido de Pedreguer vs. Xàbia del pasado sábado 23. Como he especificado en la crónica, salté contra Rosa Pastor y ganamos el salto. Pero, la verdad, no me había dado cuenta de lo que muestra la imagen: cuando yo estaba arriba, ella todavía no había saltado. Me encanta la foto!

Gracias a quien la hizo, qué grande!! :D

SeniorFem: Quiniela Jornada 5

Fin de la primera vuelta para la competición Senior Femenino Autonómico. Después de terminarla veré de hacer un repaso a ver como están las cosas. Pero, de momento, vamos con la quiniela de la última jornada, donde nos enfrentamos al último equipo que nos queda... ¡Al lío!:

DENIA BASQUET-DELIKIA SPORT - PLATJA DE TAVERNES
01/12/2013 19:00 NOU PAB DENIA (Denia)

¡A ver si esta vez puedo ir a ver al Tavernes! Partido bonito bonito. Me parece muy interesante el enfrentamiento del juego interior de ambos equipos. Supongo que Martín podrá dar indicaciones de sobra a Luz para defender a Paula... pero no nos equivoquemos, a priori el Dénia ganará fácil y más siendo en casa. Espero que sea un partido reñido de todas formas!

C.B. EL VERGER - C.B. PEGO
01/12/2013 11:00 POLI MUNI VERGEL (Vergel)

Veremos si hace frío o no en la pista del Vergel... si les pasa lo mismo que a nosotras en Pedreguer, pueden congerlarse, menos mal que es por la mañana y a lo mejor eso beneficia al clima. Supongo que ganará el Pego fácil, pero el Vergel se hará fuerte en su pista. Dos equipos peleones cara a cara. Además, creo que Pego tiene alguna jugadora que proviene del Vergel... veremos que tal.

CB JOVENTUT XABIA - C.B. GATA ALE-HOP
30/11/2013 16:00 PAB MUNI MIGUEL BUIGUES (Jávea/Xàbia)

El grupo F se puede contar como el más aburrido de toda la categoría. Casi no jugamos partidos... es más, las pedregueras no juegan otra vez hasta enero, ¿es esto normal? Parece casi un chiste joder! Bueno, a nosotras nos toca contra el Gata. Jugamos dos amistosos contra ellas en pretemporada haciendo numerosas pruebas y ganamos con solvencia, veremos si el partido nos sirve para dar un paso más allá en nuestro juego. Es nuestro primer partido en casa...si, EL PRIMERO. Veremos si la afición responde (yo digo que no, y que la única fan será mi madre como siempre).

V-74 VILLENA OUTLET & VYSAN - C.B. PATRONATO BOCAIRENT
30/11/2013 18:00 PAB MUNI VILLENA (Villena)

Supongo que el Bocairent no dará opción al Villena para la sorpresa, pero veremos!! 

MARAMAT TEIXERETA - C.D. ONIL
01/12/2013 19:00 POLI MUNI IBI (Ibi)

Ojalá, ojalá, ganara Ibi, pondría el grupo muy interesante y le harían un favor al Bocairent. Pero veo a Onil demasiado bien como para perder...

Venga, qué alguien se anime a poner también su pronóstico!!!

25.11.13

Rolser Pedreguer 35 - 45 Joventut Xàbia

Complicado partido el jugado el sábado en Pedreguer para las chicas entrenadas por Irene Buigues. Ambos equipos se enfrentaban directamente por el liderato en la clasificación, por lo que los nervios marcaron el partido aparte de la horrible pista, el frío y el viento.

En el primer periodo ambos equipos se tantearon el uno al otro. Las fuertes defensas y las condiciones climatologicas  impidieron conseguir canastas, algo que se repetiría a menudo en el partido. Aún así, las visitantes demostraron estar algo por encima, pues con un parcial de 0-6 conseguían la primera renta, mientras que las locales sólo consiguieron una canasta en juego. El primer parcial termina con un pobre 4-8.

En el segundo periodo el partido se torna más interesante, pero se sigue la misma tónica de canastas falladas. En verdad la pista y los acondicionantes no estaban ayudando en nada a las visitantes. Sin embargo, continuaban un peldaño por encima de las rivales y conseguían mantenerse, aunque de muy poco, por encima del marcador. Al descanso, un increíble 11-18.

En el tercer periodo se jugó mucho mejor en general, las del joventut intentaron hacerse fuertes en defensa, en el que un cambio táctico se mostró como clave para seguir delante en el luminoso. Fue el periodo más igualado del partido, con un 14-14

El último periodo siguió la tónica de los demás, las visitantes se mantenían por encima aprovechando su superioridad técnica y física, aunque el trabajo de las pedregueras impedía marcharse en el marcador. En los últimos minutos fueron clave las jugadas ensayadas de las xabieras, aunque el fallo en los tiros libres (4/25 durante todo el partido) no dió una victoria de más diferencia.

Agradecer la presencia de Naomi, que jugó lesionada a causa de las bajas de Ana María y Sofía. Fue un gran aporte tanto en defensa y en ataque, donde poco podían hacer las pedregueras frente a ella.

El próximo fin de semana el Senior Femenino debuta en casa contra el equipo de Gata, sábado 30 a las 16:00. Os esperamos.

Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron: Íngrid, Miriam (9), Naomi (4), Pilar (12), Irene (13), María (6), Vanessa y Fátima

-------------------------------------------------------------------

Llegamos a Pedreguer. Saludo a todas las jugadoras pedregueras y conozco a las que son nuevas.
El ambiente era relajado, aunque yo por dentro me moría de nervios. Salgo a calentar ya cambiada y, cuando tiro a canasta, noto esa sensación de que hoy no va a ser un buen día debido al clima. Cuando has entrenado un año -o más- allí, eso se nota. Éramos ocho jugadoras. Faltaban Ana María y Sofía (nuestra otra base)... sabíamos que Íngrid (la única base hoy) se tendría que ir antes del final del partido debido a motivos laborales. Sabíamos que iba a ser complicado. Naomi, que está lesionada y tiene prohibido jugar, accedió a venirse "de strangis" para que no fuéramos 7 (ocho es una cifra mucho más aceptable). Por parte del Pedreguer la única baja fue la de Miriam García (jooo, yo quería verla!! a la vuelta sin falta!) y Rosa Durà que estaba lesionada pero aún así jugó. (La otra Rosa Durà -hay dos- si que la vi, pero la verdad es que no llegó a jugar, supongo que por decisión técnica). Calentamos más o menos bien y comienza el partido. Que fresquito que hacía, que nervios y que de todo. Empiezo de titular y de 5, por lo que me toca saltar. Yo sabía que ganaba el salto a cualquiera de ellas, pero aún así tenía mis dudas. Saltó Rosa Pastor y lo gané.

Pero lo mismo daba, porque nos costaba mogollón, a ambos equipos, meter canastas. Durante todo el partido, pero este primer cuarto y la primera mitad en general era muy complicado.

Tiramos en total, entre ambos equipos, 39 tiros libres; de los cuales se metieron 11 en total. La genial pista del Pedreguer en todo su esplendor.

Ahora voy a hablar del árbitro. Da la casualidad que ese árbitro, que es de Oliva, estuvo por la mañana en Jávea porque entrena al alevín femenino de allí que se enfrentó a las nuestras. Hablé un poco con él (me preguntó por los vestuarios, lo único). De ahí, y sólo de ahí, es por lo que yo lo conocía. Sólo por que quede claro. Nunca me había pitado. Y SI, nos favoreció a nosotras su criterio a la hora de arbitrar. Sobre todo cuando nos quedamos sin base que teníamos que subir el balón personas que nunca deberíamos subirlo como es Pilar y yo. Sobre todo ella, tuvo mucha suerte.

De Pedreguer las que más me gustaron fueron Rosa Pastor, Paula Peiró y Marina. También detalles de Paula Carrió. Mireia también me gustó la verdad. Rosa Durà -la sénior- se hizo daño y creo que después no salió mucho más. Lo que me sorprendió es que Noelia no jugó mucho.

Éramos más grandes físicamente, algo que se notó en parte, sobre todo cuando yo me quedaba con bote, buscaba a Pilar o Naomi rápidamente porque sabía que pocas bolas les iban a robar a ellas. Naomi trabajó bien en el poste, tanto alto, como bajo y en defensa estuvo genial taponando a las rivales. Pilar e Irene fueron de lo mejor del partido, con la primera no podían de ninguna forma, le intentaron dar la izquierda, pero tampoco funcionó demasiado (Pilar iba apartando a la defensora suavemente con la otra mano, algo que de ser otro el criterio arbitral le podría haber caído alguna en ataque).

Lo que si me sorprendió es que mostráramos nosotras más veterania que las pedregueras, dado que, aparte de alguna salida de Naomi, ninguna dijimos en ningún momento nada al árbitro, al contrario que las pedregueras.

Hubo un momento que Irene, que es entrenadora y jugadora, gritó a nuestro banquillo que pidieran tiempo muerto haciendo la correspondiente señal, pero desde allí la chavala que estaba (que es su segundo año en el baloncesto) lo interpretó mal y pidió cambio, pero el árbitro que había escuchado a Irene, debido a que se dio cuenta de la confusión, señaló tiempo muerto, con lo que el entrenador rival se puso muy nervioso increpándole al árbitro. Pedimos disculpas desde aquí por la confusión, podría haberse ganado una técnica Irene perfectamente.

Sobre mi, que mal. No jugué nada bien la verdad... estaba muy nerviosa y en el primer minuto me caí al suelo y me raspé toda la pierna y la verdad es que desde entonces iba con algo de miedo. Por cierto, estaban los chicos del sénior de Pedreguer mirando, así como los padres pedregueros habituales a los cuales saludo cordialmente, así como Roberto nuestro ex-mister, al cual el árbitro le pidió que se callara en un momento.

Bueno, a lo que iba, mientras yo estaba haciendo una acción individual para conseguir canasta, justo en el momento en el que soltaba el balón, uno de los chicos dijo "esa seguro que va fuera!" con el propósito de desconcentrarme o gafarme, o algo. Bueno, entró y se la dediqué a ellos muy chula yo. Que conste que yo de normal no hago esas cosas y que si lo hice fue más que nada porque los conocía. Estuvieron incordiando todo el partido, tanto que Pilar les dio las 'gracias' y todo después del partido.

No creo que fuéramos muy superiores durante el partido, fue un partido complicado que jugabas más con los factores externos que con las rivales. Partido complejo pero bonito. El de vuelta estoy segura de que será mucho mejor en nuestra pista.

FORÇA JOVENTUT! Y ánimo al Pedreguer.


24.11.13

SeniorFem: Resultado Jornada 4 (Editado: COMPLETO)

PLATJA DE TAVERNES 75 - 21 C.B. EL VERGER

Primera victoria del Tavernes, resultado esperable para el partido. Yo creo que en la vuelta la diferencia no será tanta, más que nada por las condiciones de la pista del Vergel, y supongo que las chavalas habrán mejorado algo!

C.B. PEGO 49 - 63 C.B. OLIVA - MOMPO OPTICA

Llegué un poco tarde al partido debido a que me demoré en la ducha de Pedreguer (Dios, que frío en serio, cualquiera se metía ahí...), pero bueno, sólo habían pasado unos minutos y había tablas en el marcador.

La verdad es que el partido estuvo bastante bien, me gustó, pero más que nada porque fue reñido. Oliva no conseguía alejarse más de diez puntos y Pego estuvo rondandole cerca de verdad. Sólo al final consiguió irse un poco, que es la diferencia que se quedó en el marcador, la máxima en el partido.

Del Oliva... parece ser que no tuvo uno de sus mejores partidos. Digo parece ser porque eso me comentó algún papá a la salida. Pero yo la verdad es que me gustó mucho verlas, hubo jugadas muy buenas. Es verdad que la presión no surtió demasiado efecto, pero porque el Pego la sacó muy bien durante casi todo el partido. De jugadoras me gustaron detalles de Naomi, la 6 (lo siento, no recuerdo el nombre...), Patri, Eva, y Glòria, a veces. No se que le pasó a esta última que se desquició o algo, desde la grada no lo entendí mucho. Pero bueno, a seguir adelante crack. Àngels hizo un partidazo en muchos momentos, su defensa fue clave, muy bien la verdad. Lástima que suela fallar las entradas a canasta. Por lo demás, genial, muy peleona.

Del Pego... cómo me dijo hace poco una persona también bastante enterada de los pormenores de la categoría, es el mejor Pego de los últimos años. Me gustó, bien ordenadas durante el partido. Técnicamente peores que las oliveras, pero hubo jugadoras interesantes. Como siempre Laura y Rosi manejaron el cotarro (que por cierto, son tía y sobrina), las expedregueras se tiraron el equipo a las espaldas, Rosi no estuvo demasiado acertada, otras veces la he visto mejor, pero Laura si que me gustó bastante. También la número 23, que no la conocía, lo hacía bien. Cuando conseguían salir de la presión hacían buen juego. Hubo momentos hacia el final del partido que estuvieron bastante acertadas con el tiro.

Cuando Oliva apretaba en defensa, o le salía mejor la presión era cuando se desmarcaban algo en el tanteo, pero estuvo el Pego ahí ahí todo el partido. Faltó algo de chispa y orden en ataque para poder competir de verdad el partido.

Mención aparte merecen los seguidores, tanto los locales como los visitantes. Yo por costumbre y manías que tiene una siempre me coloco cerca de estos últimos, así que me senté al lado de los oliveros. Peeero al cabo de un momento se me colocaron detrás unos cuantos pegolinos que son los que dieron la tabarra durante el partido. Los oliveros se quejaban a su estilo, chillando al árbitro y tal, algo molesto pero "normal". Pero había una chica pegolina detrás de mi, con mucha gracia ella, que chillaba de forma bastante desagradable en todos los tiros libres y cantaba canciones a favor del Pego que, la verdad, molestaban.

Hubo un momento que el balón se fue a la otra punta del pabellón y nunca jugadora se movió para recogerlo, así que fue el entrenador de Oliva. Es cierto que el hombre fue con mucha parsimonia, pero ya que va él no pasa nada si va despacio. Pues esta chica y el resto empezaron a gritarle que era un chulo y que diera prisa, y éste respondió saludando y lanzando un beso. Los oliveros increparon a la chica y ella dijo "me meto con el tío ese, no con las chavalas". Bueno, que hubo un intercambio poco amistoso de palabras.

Y creo que ya. Buen partido, yo lo pasé muy bien.


C.B. GATA ALE-HOP 48 - 33 XIQUES TEULADA
¡Qué pena no haber visto este partido! De verdad que tenía ganas de verlo... Cómo ya dije en mi quiniela, pensaba que Gata ganaría debido a que tiene una mejor colocación táctica, aparte de más altura. Y ante un rival de similar grado técnico, tendría que ganar. Y así es. Lo único que se del partido es que el primer periodo acabó 9-8 (o similar). Supongo que estarían igualadas hasta que el Gata se fue un poco del marcador. Veremos la vuelta en Teulada si cambian las tornas... o no. ¡Enhorabuena al Gata! Seguro que disfrutaron mogollón de la victoria. ¡A seguir así! (bueno, la semana que viene no hace falta que ganéis, porfa)

C.B. ROLSER PEDREGUER 35 - 45 CB JOVENTUT XABIA
En Pedreguer hay días que hace viento y es muy difícil meter canastas. Pues viento, frío y demás factores externos nos afectaron a ambos equipos... ya que los dos pudimos hacer mucho más. Más información en la crónica del partido que publicaré en un rato. Por cierto, el liderato es nuestro y habrá que defenderlo a muerte en casa. La renta de 10 puntos nos beneficia mucho!


C.D. ONIL 81 - 48 V-74 VILLENA OUTLET & VYSAN

EL Onil sigue con su camino hacia autonómica acosta de Villena. Según he podido leer en la crónica del visitante , nunca tuvieron opciones de meterse en el partido ante un Onil superior y más acertado. Supongo que los parciales están correctos: 22-10, 23-14, 21-10 y 15-14. Onil tendrá que seguir con esta racha para hacerse con la ansiada primera plaza... ¿Le dejará el Bocairent?

C.B. IRIS CONTESTANO 31 - 65 MARAMAT TEIXERETA
Victoria para el Ibi. Cocentaina no conoce la victoria, tendrá que esperarse a la competición preferente para ello, por lo que parece (siempre ha perdido por bastantes puntos).

20.11.13

SeniorMasc: Riba-Roja Camp de Turia 72 - 48 Amics de Xopo BC

El fin de semana pasado tenía libre. Ni jugaban mis nanos, ni jugaba yo. Así que decidí pasar de ver los partidos de la zona y tomarme un par de días de descanso, que desde luego me vinieron muy bien. Pero, por supuesto, para una loca del baloncesto como yo es tarea algo imposible, así que vi (a trozos) el partido de Rivas y del Barça (que perdió, jojojo) en la televisión... y en vivo vi éste partido. 

Segunda zonal, categoría que hace tres o más años que yo no veía. Desde que nuestro Sénior Masculino 'B' subió a primera zonal, que no coincidía en un partido de esta categoría.

En Riba-roja (Valencia) y dos equipos que yo no conocía, nunca había visto jugar -evidentemente-. Voy a hablar del partido, y, sobre todo, del equipo al cual yo iba a ofrecer mi apoyo, que es el de Amics de Xopo.

Veo a ambos equipos calentar y lo primero que me sorprende es que la mayoría de los chicos que jugaban se cambian en medio de la pista, como algo normal para ellos... no se, aquí usamos los vestuarios, pero bueno, cada uno a su estilo.

El equipo de Riba-Roja parecía bastante compensado, algún jugador con buen tiro exterior, estaba al completo, doce jugadores. Amics de Xopo (por cierto, es el único equipo que conozco con equipación rosa) también tenía un equipo bastante equilibrado, sin mucha altura, pero bueno, suficiente para esta categoría. Ellos eran diez, tenían dos bajas según supe más tarde. Yo a los únicos que 'conocía' de antes eran a Toni y a Vendri, pero nunca les había visto jugar.

Lo primero que me sorprendió de los visitantes es que se pasaron medio calentamiento haciendo el ejercicio de pases y entradas de los cuatro pilares, el típico. Nosotras también lo hacemos para calentar, pero sólo un ratito para activarnos, y usamos sólo tres posiciones. La verdad es que me pareció un poco exagerado pasarse tanto rato haciéndolo y, además, con cuatro pases, lo que hace que entres menos veces a canasta. Ya me empezaba a desconcertar el entrenador visitante.

El partido se puede resumir de la siguiente forma. Ambos equipos son de nivel similar, técnicamente no vi demasiadas diferencias entres los jugadores de uno y los jugadores de otro... entonces, ¿por qué la diferencia?. Pues por la parte táctica. 

En el primer periodo, hubo un intercambio de canastas, Toni se fue al banquillo por dos faltas tempranas (una bien hecha y otra en un bloqueo, evitable). Xopo jugaba con cuatro abiertos y un interior moviéndose por la zona, lo cual me parece un planteamiento aceptable viendo las características de los jugadores... peeeero sería mucho más aceptable si el balón le llegara alguna vez al interior. Se movería más la defensa y, además, el interior haría mucho más que coger rebotes y usar los pocos balones que le llegan (yo si fuera Toni o el 54, me jugaría todos los balones que tocara porque en verdad son poquitos los que les llegan, pero bueno). 

Durante todo el partido me gustó bastante el número 43, un base jovencito del Xopo con buen manejo y buena técnica, bastante anotador. Si este chaval se pasara un partido con el objetivo de dar asistencias a sus compañeros (antes que hacer puntos él), creo que el equipo daría un gran salto de calidad, ya que este chaval tiene la capacidad de sobra para ver ventajas de su equipo y regalarles canastas a sus compis, con lo cual se movería más el juego. Pero bueno, eso son apreciaciones mías personales que pensé mientras veía el juego.

Y otra cosa que me sorprendió en el primero y durante todo el resto del partido era el criterio para los cambios del entrenador de Xopo. El banquillo local, con sus siete jugadores disponibles, se iba moviendo cada pocos minutos con bastante acierto... pero el banquillo visitante no. Toni hizo las dos primeras faltas y no salió... ¡hasta el tercero!. Vale que hay que intentar reservarlo al llevar dos y todo eso, pero ¿tanto rato?.Su sustituto el 54 lo estaba haciendo bien, muy luchador, pero supongo que también necesitaría algo de descanso. No se. También me sorprendió que Vendri tardara tanto rato en salir, me acuerdo que pensé "pues calentando no tenía pinta de ser tan malo, la verdad" porque no me explicaba por qué no salía. 

Se ve que es algo normal en este entrenador, hace los cambios algo "milimetrados" en vez de leer el partido y sacar lo que necesite en cada momento. Habían otros jugadores en el equipo que también me gustaron mucho, el chaval de las rastas (no recuerdo número) fue el que más me gustó, hacía su trabajo con bastante acierto y buena técnica, sin ser chupón y tal. Muy bien el chico. 

Y otra cosa que me sorprendió fue el número 9, le vi unas maneras calentando súper buenas, la forma de moverse, dejar el balón en las entradas, un chaval alto, delgado con buena coordinación... pero durante el partido apenas hizo nada. No se que edad tendrá, pero me parece que es el típico caso de jugador sin confianza en si mismo. Estoy segura de que en algún momento este chaval hará "clic" y se convertirá en uno de los máximos referentes del equipo, seguro.

El resto del equipo estaba bastante bien, los exteriores que tenían lo hacían bien, en general todos bastante luchadores. ¿qué pasó para la diferencia en el marcador? Muchas pérdidas, pasos, errores no forzados... pero esto sólo dio para que en el descanso perdieran por poca diferencia, menos de diez puntos. Pero en el tercero, Riba-Roja planteó de inicio una presión a todo el campo que dio sus frutos, rompieron el partido con un parcial y de ahí fueron hacia arriba. 

Para Xopo, no defienden bien presionando, o lo que se supone que estuvieran haciendo con dos jugadores en la salida de balón. Les faltan conceptos de individual en general, pero tampoco lo hacen tan mal. Cuando se pusieron en zona 2-1-2, mucho mejor. Pero una vez más me sorprendí porque la usaron en pocos minutos y a final de los periodos, no para buscar romper el partido... no se, otra vez me resultó extraño. Creo yo que una zona 3-2 bien hecha les vendría bien para correr al contraataque, pero bueno, cada entrenador con su estilo.

En definitiva... el equipo al que había ido a ver me gustó bastante, la actitud muy bien, jugadores bien, pero está bastante desaprovechado, podrían hacer MUCHO más de lo que hicieron. Ahora, ya no se la forma de cambiar las cosas, habría que plantear todos los conceptos de forma diferentes, cosa que es a estas alturas de temporada muy difícil.

Aún así, lo pasé bastante bien viendo el partido. Seguid así chicos, encantada de conoceros y ahora siempre hacia arriba!!.

1,2,3 XOPO!!

19.11.13

Senior Fem: Quiniela Jornada 4

PLATJA DE TAVERNES - C.B. EL VERGER
23/11/2013 18:00 PAB MUNI TAVERNES (Tavernes de la Valldigna)

Esta será probablemente -salvo catástrofe- la primera victoria del Tavernes en liga. Está muy igualado con el Pego, la verdad, si miráis los puntos a favor y en contra. Contra Vergel claramente ganan ellas, veremos a ver que tal y si está competido el partido.

C.B. PEGO - C.B. OLIVA - MOMPO OPTICA
23/11/2013 19:00 PAB MUNI PEGO (Pego)

Pego, equipo peleón. A ver si al ser un rival mejor que el de la jornada pasada el Oliva no se contagia tanto y juega con más calma, que creo que es como le va mejor. Veremos que tal les va a ambos equipos.
----


C.B. ROLSER PEDREGUER - CB JOVENTUT XABIA
23/11/2013 16:30 POLI MUNI PEDREGUER (Pedreguer)


A ver... Primero que todo. ESTOY MUY NERVIOSA. Dejando a un lado la competición deportiva, el año pasado fue la primera vez en mi vida que jugué en un equipo que no era el mío, fui sintiéndome una intrusa y al final me convertí en una más del club y del equipo. No sabía cuántos años duraría eso, al final sólo uno. Ahora, volvemos a la que fue nuestra casa de acogida. He estado hablando con gente del equipo estos días y todos estamos contentos por enfrentarnos pero, ciertamente, también con ganas de ganarnos mutuamente.

Y para más INRI... nos jugamos la primera plaza. Grupos por sorteo y nos toca uno de cuatro equipos dónde dos de ellos son de nivel más bien bajo y sólo quedamos nosotros dos, quien pase será carne de cañón en autonómica, pero bueno, la cosa es competir y hasta enero nuestra máxima competición será entre nosotras... 

Creo que el partido será igualado y que si nos ponemos las pilas podemos ganar, pero... la verdad es que no lo sé. No se como reaccionaré ante la situación. A ver, conocen que jugadoras somos y, si son listas, irán a por mi y a por otras. Lo que no se es como lo harán y si los nervios me pasarán factura o -ojalá- me ayudarán. Además, factores externos puede también que me ayuden... o que no. Ya veremos. ¡Por favor que no haga demasiado frío!

C.B. GATA ALE-HOP - XIQUES TEULADA
22/11/2013 20:00 PAB MUNI GATA (Gata de Gorgos)


Creo que es la primera vez que doy como favoritas al Gata pensando de verdad que van a ganar. Qué asco, yo quería ver este partido si o si y lo ponen viernes a hora de entrenamiento, qué rabia. Pienso que Gata y Teulada tienen nivel técnico similar, pero en orden táctico gana el Gata de calle, por lo menos en el partido que yo vi de Teulada les costó mucho colocarse en el sitio. Será un partido competido, eso seguro. Esta vez las de Teulada son más jóvenes que las gateras, estas tienen más experiencia en la categoría. Por cierto, que hay jugadoras del Gata que son de Teulada, ¿cómo reaccionarán?
----

C.B. IRIS CONTESTANO - MARAMAT TEIXERETA
24/11/2013 12:30 POLI MUNI COCENTAINA (Cocentaina)


Éste si que deberían aprovecharlo las de Ibi para ganar confianza, veremos si Cocentaina consigue darles un susto o no.

C.D. ONIL - V-74 VILLENA OUTLET & VYSAN
23/11/2013 17:00 PAB MUNI ONIL (Onil)


El Onil si quiere la plaza de autonómica se tendrá que andar con ojo con lo que hace, el Bocairent está acechando en la esquina...



¿Qué pensáis? Me habré equivocado mucho? Esta semana los partidos más interesantes los firma el grupo F, el mío. Aunque el Pego-Oliva y el Onil-Villena también me gustaría verlos.

17.11.13

Senior Fem: Resultados 3ª Jornada (Completo)

Antes que nada, este era mi fin de semana libre así que 'pasé' de ver los partidos (bueno, vale, vi un segunda zonal masculino y un par de partidos por la tele, pero prometo que nada más, que necesitaba descansar un poco). Por lo tanto esta semana no habrá una de esas crónicas súper subjetivas que me saco de la manga sobre el partido que he visto, sino breves comentarios con cosas que me han contado y tal. Empezamos:

GRUPO E

DENIA BASQUET-DELIKIA SPORT 85 - 46 C.B. PEGO

El Dénia es bastante superior al Pego y al descanso sólo ganaba 40-32. Es decir, ese parcial en la primera parte y en la segunda un 45-14. ¡Flipa!. O el Pego estaba jugando muy bien y luego se hundió, o el Dénia se veía muy superior y estaba relajado. Yo me inclino por la segunda. Para el público deniero debió de ser bastante buena esa segunda parte, debió de estar bien para ellas. Yo prefiero los partidos más igualados. Por parte de Dénia me han comentado que Andrea, Paula, Elena, Alba estuvieron bastante bien (supongo que en la segunda mitad mejor que en la primera) pero hoy destaco a Júlia que según se hizo muy buen partido, con un acierto muy elevado, ya era hora crack; por parte del Pego algo que ya me imaginaba, y es que Rosi se echa el equipo a la espalda en cada partido. Que bueno tener una jugadora veterana haciendo esas cosas... aunque ella entrena al juvenil femenino y supongo que no podrá estar en todos los partidos. Ya veremos...

Resultado 'normal'... no se que hubiera pasado si el Dénia está al nivel defensivo de la segunda parte durante todo el partido. 


C.B. OLIVA - MOMPO OPTICA 96 - 34 C.B. EL VERGER

Según se, el Oliva no estuvo en su mejor versión. El resultado podría haber sido muy superior de haber estado acertado tanto defensivamente como ofensivamente. Según se se fallaron muchas entradas solas. Así que 'mal' partido en general. Según me han contado, jugadoras como Naomi, Patri  o Ceci tuvieron buenos momentos. A ver si alguien nos cuenta algo más.


GRUPO F

XIQUES TEULADA 28 - 101 C.B. ROLSER PEDREGUER

Me tenían que fastidiar así las pedregueras. Ché, era preciso que nos superarais cacho perras? Bueno, como les dije a algunos del equipo de Pedreguer, enhorabuena y que cracks que sois. Ahora veremos la semana que viene como va la cosa contra ellas. La verdad es que Teulada daba pie a que le metieran esa paliza, pero tampoco me esperaba que fuera de tanto. Según se la teuladina más buena, la 6, metió sólo 12 pts, no 20 como a nosotras. Y seguro que la Marina, la Olga, la Paula Carrió y la Noelia tiraron de presión y físico y se marcaron partidazo, estoy convencida.


Grupo G

C.B. IRIS CONTESTANO 49 - 71 C.B. PATRONATO BOCAIRENT

Partido fácil para el Bocairent; todos estamos de acuerdo en ello, el Cocentaina no ha variado en nada su plantilla y sabemos que no es rival para el vigente campeón del grupo 'C' y de la Lliga Valenciana (ed. Valencia). Sin embargo, sorprende la baja cantidad de puntos pero, según tengo entendido, el entrenador de Bocairent se dedicó a dar minutos a las menos habituales en este partido. La verdad es que a mi me parece una buena estrategia, tienes un partido 'fácil' por delante y lo usas para dar más ritmo a tus jugadoras más flojas. Puede que les hiciera falta meter más puntos, pero bueno, tienen toda la segunda vuelta. 

El partido fue en general flojito, las titulares jugaron menos que de costumbre, partido de pruebas para el Bocairent.

La semana pasada se me olvidó, pero esta no: Desearle una pronta recuperación y todo mi apoyo desde aquí a Eva García. Seguro que en nada vuelves a estar en las pistas, crack. 


V-74 VILLENA OUTLET & VYSAN 63 - 56 MARAMAT TEIXERETA
Partido que debió ser interesante. Aquí es donde se me fastidió la quiniela, pues decían que Ibi era superior a Villena y puede que lo sea, pero no en este encuentro. La crónica la hago a partir de leer las escritar por ambos equipos, comparándolas y contratándolas.

El primer periodo fue un cruce de canastas, rapidez e intensidad por parte de ambos equipos, pero que acabó decantándose de parte de las locales por cinco puntos, 18-13.

El segundo periodo, y aquí viene algo que no me explico, el Ibi planteó una zona 3-2 que le dió excelentes resultados ¡¡Parcial de 0-18!!. Aquí las de Villena debieron quedarse muy mal, bajón increíble, te meten ese parcialazo, no metes ningún punto, vas al descanso 18-31 que si, son sólo trece puntos de diferencias pero... sin embargo, el Villena se rehace y las fuerzas se equiparan con un 23-11 que las pone a un punto faltando todavía 10 minutos largos por delante. Al final, parcial de 22-14 en el último, donde la diferencia viene de los tiros libres tirados y anotados, que le da una victoria al Villena. 

Creo que éste debió de ser el mejor partido, y más interesante, de la jornada. Que te metan un 0-18 en tu casa y conseguir remontar y ganar debe ser genial, al final sería un subidón. No conozco a las jugadoras de Villena, pero según su web Sefi y Lidia metieron 20 puntos cada una. El Ibi no se lo que le pasó, pero el entrenador no parece muy contento y además se autoinculpa en la crónica. Me da que les está costando encontrar el ritmo necesario. Recordemos que este equipo es prácticamente nuevo.

15.11.13

Selección grupos E-F (Juego!!)

Hace poco, como sabréis si habéis seguido el blog, me abrí una cuenta en ASK (plataforma donde la gente pregunta y el usuario -yo- responde) para más que nada contestar aquellas preguntas que no tuvieran cabida en las entradas actuales del blog y a alguien le interesara preguntar. 

Y hubo un usuario que me preguntó la tan consabida cuestión de hacer un equipazo mezclando a diferentes jugadoras de la categoría, es decir, que yo hiciera una selección.  A mi me cuesta mucho hacer eso, ser objetiva y pensar en como querría yo formar el equipo si fuera la supuesta entrenadora, pero al final lo hice. 

Cuándo le pregunté al anónimo por su equipo, me contestó con algo muy interesante: hacer el equipo con jugadoras sólo de nuestra zona, es decir, grupos E y F. ¿Se podría hacer un equipo realmente competitivo abarcando sólo a nueve equipos? Me gustó la idea y elegí a mis 12 jugadoras. El equipo que el proponía (de 10 jugadoras) era el siguiente:

Por Anónim@1: selecciò de jugadores dels grups E i F,que son es de la nostra zona. ;Marien i luz del tavernes.Paula i rebeca del Denia.Gloria,Patri,Maria i Eva del oliva.Naomi i Miriam del Xabia.Total ; 10.Eixe equip pot competir en consevol selecciò que es puga fer en autonomica,i competiria en nacional prou be.

Esa fue su respuesta tal cual (por cierto, si éste anónimo tiene algún problema en que publique esto aquí -aunque ya está públicamente en ASK- que me lo comunique).

Yo le contesté que añadiría alguna '4' dado que me faltaba juego interior en esas diez y luego hice mi equipo. Ahora voy a analizarlo todo bastante mejor.

Primero que todo, escojamos las jugadoras que podrían estar en una selección de los nueve equipos. Veréis que no preselecciono sólo a las más cracks, sino un conjunto de jugadoras que lo hacen bien en general (AVISO, ES MI OPINIÓN PERSONAL, PUEDE QUE ME DEJE A ALGUIEN IMPORTANTE, SI ES ASÍ, LO SIENTO):

(Grupo E):

-Pego: Marta y Rosi (Picky sigue jugando??)
-Vergel (no selecciono a nadie, porque no las conozco)
-Tavernes: Marien y Luz (las demás no las conozco).
-Dénia: Andrea, Rebeca, Carla, Esther Julia, Lidu, Paula
-Oliva: Glòria, María, Eva, Naomi, Patri, Àngels, Marina

(Grupo F):
-Teulada: Clara Bahamonde
-Gata: Isa y Caty
-Pedreguer: Paula P., Rosa P., Miriam G., Noelia, Marina y Paula C.
-Xàbia: Íngrid, Sofía, Pilar, Irene, Naomi y yo

Hay 33 jugadoras. Repito que no son las mejores, si no las que tienen un nivel medio-alto y se podría invitar a jornadas de detección para sacar luego las doce finales. Mis 12 jugadoras serían las siguientes:

EXT: Glòria, Marien, María, Eva, Patri y yo
INT: Marta, Irene, Júlia, Luz, Paula y Naomi

Tal vez Patri y yo tenemos parecidas características, así que me cambiaría yo por Rebeca (Dénia) o Pilar (Xàbia) por tener algo diferente y, sobre todo, más altura entre las exteriores (con las que he puesto se quedaba algo bajito el juego exterior).

 También se podría 'sacrificar' a Marien y tenerlas a las dos. También se podría añadir una exterior más,quitando a Irene o Júlia, dado que tantos 4's tampoco hacen falta y más teniendo en cuenta que Patri o yo podemos estar en esa posición si hiciera falta. 

Además...un juego interior alternando a Paula, Luz y Naomi... buuuff, brutal! y puede que con dos también fuera bueno, quitando a Naomi, tampoco haría falta mucho más, y si ya añades a Marta a la ecuación... Aunque con Irene, Júlia o Lidu el acompañamiento sería perfecto. No se no se, la verdad.

Creo que las combinaciones serían infinitas, ¿no creéis? Y eso que estamos hablando de 8 equipos y sólo de 33 jugadoras (que sería mi selección, vosotros tendréis otras con más o menos jugadoras).

Es más divertido seleccionar cuando son tan pocos equipos, es más concreto que pensar también en otros grupos. ¿Alguien se anima?



PD: Recordad que esto se hace por diversión, que mi opinión es totalmente subjetiva a mis gustos personales. Es más, me he metido a mi misma entre las doce sólo porque me hacía ilusión wiiiiii (jajaja!). Saludos!





14.11.13

Curiosidad

Investigando por las diferentes webs de baloncesto como hago siempre, me di cuenta de una cosa que la verdad es algo "raro". Nuestro club tiene una forma concreta de hacer las crónicas, las escribe cada entrenador y tal. Y siempre al final ponemos "Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron..." y los jugadores del partido y los puntos entre paréntesis que anotaron. 

Y hay clubs como el Dénia, que también ponen los de los rivales, lógicamente poniendo el apellido porque es lo que aparece en el acta.

La curiosidad viene en que los puntos anotados por Dénia de nuestros jugadores en el partido Primera Zonal de este finde pasado no coinciden con los anotados por nosotros en nuestra crónica. Lo que me indica que alguno de los dos se lo ha inventado. A ver, esto no tiene mayor importancia, pero es que es una curiosidad extraña.

Por parte del Xàbia:
Jugaron: Lucas, Juanma, Sergio (6), Nave (7), Álvaro (4), Tarik (8), Benja (2), Aarón (20), Rodrigo (15)


Por parte del Dénia:

Jugaron y anotaron:
JOVENTUT XABIA: García, A (16), Curi (8), Benabdellah (11), García (-) y Nave (18) -cinco inicial- García, B (4), Manzanares (-), Collado (1) y Campillo (4).

Lo que se extrae es lo siguiente, comparándolo (Primer número puntuación que da el Xàbia, segundo el Dénia):

Lucas Manzanares 0-0
Juanma Collado     0-0
Sergio Campillo     6-4
Sergio Nave          7-18
Álvaro García       4-0
Tarik Benabellah   8-11
Benjamín García   2-4
Aarón García       20-16
Rodrigo Curi       15-8

Extraño, ¿verdad? La suma total de los puntos de Jávea da 62, que es lo correcto, y la de Dénia 61, por lo tanto ellos tienen por lo menos un error.