20.11.13

SeniorMasc: Riba-Roja Camp de Turia 72 - 48 Amics de Xopo BC

El fin de semana pasado tenía libre. Ni jugaban mis nanos, ni jugaba yo. Así que decidí pasar de ver los partidos de la zona y tomarme un par de días de descanso, que desde luego me vinieron muy bien. Pero, por supuesto, para una loca del baloncesto como yo es tarea algo imposible, así que vi (a trozos) el partido de Rivas y del Barça (que perdió, jojojo) en la televisión... y en vivo vi éste partido. 

Segunda zonal, categoría que hace tres o más años que yo no veía. Desde que nuestro Sénior Masculino 'B' subió a primera zonal, que no coincidía en un partido de esta categoría.

En Riba-roja (Valencia) y dos equipos que yo no conocía, nunca había visto jugar -evidentemente-. Voy a hablar del partido, y, sobre todo, del equipo al cual yo iba a ofrecer mi apoyo, que es el de Amics de Xopo.

Veo a ambos equipos calentar y lo primero que me sorprende es que la mayoría de los chicos que jugaban se cambian en medio de la pista, como algo normal para ellos... no se, aquí usamos los vestuarios, pero bueno, cada uno a su estilo.

El equipo de Riba-Roja parecía bastante compensado, algún jugador con buen tiro exterior, estaba al completo, doce jugadores. Amics de Xopo (por cierto, es el único equipo que conozco con equipación rosa) también tenía un equipo bastante equilibrado, sin mucha altura, pero bueno, suficiente para esta categoría. Ellos eran diez, tenían dos bajas según supe más tarde. Yo a los únicos que 'conocía' de antes eran a Toni y a Vendri, pero nunca les había visto jugar.

Lo primero que me sorprendió de los visitantes es que se pasaron medio calentamiento haciendo el ejercicio de pases y entradas de los cuatro pilares, el típico. Nosotras también lo hacemos para calentar, pero sólo un ratito para activarnos, y usamos sólo tres posiciones. La verdad es que me pareció un poco exagerado pasarse tanto rato haciéndolo y, además, con cuatro pases, lo que hace que entres menos veces a canasta. Ya me empezaba a desconcertar el entrenador visitante.

El partido se puede resumir de la siguiente forma. Ambos equipos son de nivel similar, técnicamente no vi demasiadas diferencias entres los jugadores de uno y los jugadores de otro... entonces, ¿por qué la diferencia?. Pues por la parte táctica. 

En el primer periodo, hubo un intercambio de canastas, Toni se fue al banquillo por dos faltas tempranas (una bien hecha y otra en un bloqueo, evitable). Xopo jugaba con cuatro abiertos y un interior moviéndose por la zona, lo cual me parece un planteamiento aceptable viendo las características de los jugadores... peeeero sería mucho más aceptable si el balón le llegara alguna vez al interior. Se movería más la defensa y, además, el interior haría mucho más que coger rebotes y usar los pocos balones que le llegan (yo si fuera Toni o el 54, me jugaría todos los balones que tocara porque en verdad son poquitos los que les llegan, pero bueno). 

Durante todo el partido me gustó bastante el número 43, un base jovencito del Xopo con buen manejo y buena técnica, bastante anotador. Si este chaval se pasara un partido con el objetivo de dar asistencias a sus compañeros (antes que hacer puntos él), creo que el equipo daría un gran salto de calidad, ya que este chaval tiene la capacidad de sobra para ver ventajas de su equipo y regalarles canastas a sus compis, con lo cual se movería más el juego. Pero bueno, eso son apreciaciones mías personales que pensé mientras veía el juego.

Y otra cosa que me sorprendió en el primero y durante todo el resto del partido era el criterio para los cambios del entrenador de Xopo. El banquillo local, con sus siete jugadores disponibles, se iba moviendo cada pocos minutos con bastante acierto... pero el banquillo visitante no. Toni hizo las dos primeras faltas y no salió... ¡hasta el tercero!. Vale que hay que intentar reservarlo al llevar dos y todo eso, pero ¿tanto rato?.Su sustituto el 54 lo estaba haciendo bien, muy luchador, pero supongo que también necesitaría algo de descanso. No se. También me sorprendió que Vendri tardara tanto rato en salir, me acuerdo que pensé "pues calentando no tenía pinta de ser tan malo, la verdad" porque no me explicaba por qué no salía. 

Se ve que es algo normal en este entrenador, hace los cambios algo "milimetrados" en vez de leer el partido y sacar lo que necesite en cada momento. Habían otros jugadores en el equipo que también me gustaron mucho, el chaval de las rastas (no recuerdo número) fue el que más me gustó, hacía su trabajo con bastante acierto y buena técnica, sin ser chupón y tal. Muy bien el chico. 

Y otra cosa que me sorprendió fue el número 9, le vi unas maneras calentando súper buenas, la forma de moverse, dejar el balón en las entradas, un chaval alto, delgado con buena coordinación... pero durante el partido apenas hizo nada. No se que edad tendrá, pero me parece que es el típico caso de jugador sin confianza en si mismo. Estoy segura de que en algún momento este chaval hará "clic" y se convertirá en uno de los máximos referentes del equipo, seguro.

El resto del equipo estaba bastante bien, los exteriores que tenían lo hacían bien, en general todos bastante luchadores. ¿qué pasó para la diferencia en el marcador? Muchas pérdidas, pasos, errores no forzados... pero esto sólo dio para que en el descanso perdieran por poca diferencia, menos de diez puntos. Pero en el tercero, Riba-Roja planteó de inicio una presión a todo el campo que dio sus frutos, rompieron el partido con un parcial y de ahí fueron hacia arriba. 

Para Xopo, no defienden bien presionando, o lo que se supone que estuvieran haciendo con dos jugadores en la salida de balón. Les faltan conceptos de individual en general, pero tampoco lo hacen tan mal. Cuando se pusieron en zona 2-1-2, mucho mejor. Pero una vez más me sorprendí porque la usaron en pocos minutos y a final de los periodos, no para buscar romper el partido... no se, otra vez me resultó extraño. Creo yo que una zona 3-2 bien hecha les vendría bien para correr al contraataque, pero bueno, cada entrenador con su estilo.

En definitiva... el equipo al que había ido a ver me gustó bastante, la actitud muy bien, jugadores bien, pero está bastante desaprovechado, podrían hacer MUCHO más de lo que hicieron. Ahora, ya no se la forma de cambiar las cosas, habría que plantear todos los conceptos de forma diferentes, cosa que es a estas alturas de temporada muy difícil.

Aún así, lo pasé bastante bien viendo el partido. Seguid así chicos, encantada de conoceros y ahora siempre hacia arriba!!.

1,2,3 XOPO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.