10.3.13

Senior Femenino: C.B. Oliva 65 - 47 Rolser Pedreguer

Buen partido a pesar de la derrota para las chicas del Rolser Pedreguer. Se enfrentaban en la décimo séptima jornada al líder de la categoría (con sólo una derrota) y siendo sólo siete jugadoras.

En el primer periodo se intentó salir lo más concentradas posibles, teniendo muy claro que no debíamos dejar al rival usar sus armas, principalmente su velocidad y explotando nuestra ventaja física y nuestro mejor juego interior. Hasta el minuto 7 de periodo, la igualdad fue la tónica del encuentro (12-11) pero un parcial en contra de 6-0 pone un poco por encima a las locales, para acabar el parcial con un 20-14.

El segundo periodo fue más bien igualado, las visitantes, por fin, conseguían salir sin aparentes problemas de la presión local e intentando jugar su sistema aunque no con mucha claridad. Sin embargo y pese a que estábamos realizando un buen juego, no era suficiente para marcharnos en el marcador, pues la falta de cambios nos hacía no estar al 100% en el partido. Se perdió el parcial por un ajustado 13-10, siendo el resultado al descanso un 33-24.

El paso por los vestuarios sirvió a las visitantes para poner en orden los problemas que habían surgido en nuestra defensa en zona e intentar solucionarlos en la segunda mitad. Aparte, claro está, para que las siete jugadoras descansaran.

El tercer periodo fue el mejor para nosotras y él único en el que conseguimos recortar algo el resultado con un 12-14 a nuestro favor. Este periodo fue algo más trabado, a las locales no se las veía cómodas atacando y las visitantes iban muchas veces a la línea de personal (6/12) en este periodo.

En el último periodo, conseguimos acercarnos en el minuto tres a un ajustado 47-43, pero un buen parcial local de 8-0 acababan con las esperanzas de una épica remontada. A partir de aquí sólo anotamos de tiro libre, pues cualquier intento de canasta era parado por una falta personal. Una técnica y la expulsión de Irene, añadido al cansancio acumulado, propició que las locales jugaran sus mejores minutos, llegando a los 18 puntos de diferencia, resultado engañoso e injusto para lo que ha sido un buen partido de las pedregueras.

Por parte del Rolser Pedreguer jugaron y anotaron: Paula Ribes, Miriam Huesos (12), Miriam García (10), Irene (8), Paula Peiró (8) y Miriam Vercher (9).

------------------------------------------------------------------------------------------

La semana pasada cuando estábamos en Pedreguer algunas de las jugadoras como Miriam (García) o Rosa (Pastor) se enteraron que jugábamos sábado en vez de domingo, ya que hace un mes o así las locales cambiaron las fechas y no nos habíamos percatado (bueno, yo lo sabía pero no lo habíamos comentado) lo que propiciaba que ninguna de las dos pudiera estar, lo cual nos fastidiaba mucho por ser nuestras pívots más fuertes. Al final, García pudo cambiarse el turno de trabajo y pudo venir. Menos mal, porque a lo largo de la semana nos hemos quedado sin Rosa Durà por lesión, Sonia por trabajo, Rosa por las fallas y Itzi ha tenido que irse con las juveniles ya que ellas estaban peor que nosotras siendo cinco.

Eso nos dejaba con: tres bases (Mireia, Paula Peiró y Miriam Vercher), un alero (Paula Ribes) que no había entrenado durante la semana, dos pívots (Irene y Miriam García) y yo, que juego de alero y pívot. Todo esto enfrentándonos al equipo más joven de la categoría y que además va líder de la competición.

La verdad es que estas cosas hace un tiempo me hubieran deprimido. El año pasado fuimos como máximo 8 para jugar y en muchos jugamos 5 (¡y ganamos dos de ellos!) por lo que a mi lo de ser pocas no me molestaba en absoluto, es más, lo cogía con gusto: más minutos para todas.

Fuimos a Oliva buscando como objetivo hacer buen juego y recuperar sensaciones para los partidos que nos restan (Benifaió, Ibi, Cocentaina, Gata y Pego), para ello teníamos que jugar con cabeza y evitar hacer excesivas faltas y cansarnos demasiado o no aguantaríamos todo el partido.

Iba conduciendo con Irene hacia Oliva y recordaba el año pasado cuando, por ejemplo, íbamos a Banyeres a jugar siendo cinco (dos horas de trayecto!), en un único coche porque por no tener no teníamos ni entrenador. Ahora estoy feliz pues la presión física y mental no es la misma, pero a la vez se echa de menos esa pequeña gran familia que éramos.

Llegamos a Oliva y nos cambiamos y salimos a ver si veíamos un poco de los partidos que estaban jugando antes, pronto nos fuimos a ver a las cadetes ya que yo sabía que estaban jugando al otro lado y me apetecía verlos porque ambos equipos (Oliva vs. Pego) se enfrentan en las próximas semanas al nuestro (en la primera vuelta ganamos a ambos, pero veremos ahora en esta).

Nos pusimos a bromear y tal y cuando pudimos nos pusimos a calentar, yo intentaba ir relajadita para no cansarme demasiado. Jugábamos en la pista central lo cual me gustó, pues era ancha y larga y para salir de la presión y correr (que es lo que a mi me gusta) venía bien. Aunque claro, siendo siete poco podíamos jugar en dinámico.

Nuestro objetivo: salir de la presión. Ha habido partidos en los que hemos salido mal o directamente no hemos salido. Lo habíamos entrenado durante la semana y teníamos que conseguirlo.

La grada estaba llena y eso mola mucho, nuestro único aficionado estaba detrás del banquillo haciendo fotos y tal. Pero bueno, yo siempre intento no fijarme en esas cosas, bastante tengo con ver a las de dentro del campo.

Salí de titular y de alero, lo cual me convertía en parte activa de la salida de presión. Mola. Cuando me puse para el salto inicial y vi que saltaba conmigo la 16 local me acordé de una entrada de mi blog (más abajo de esta, "Salto Inicial") en el que una excompañera de esta jugadora decía que nunca la había visto perder un salto. Eso se me vino de repente a la cabeza. Bueno, toqué yo el balón antes y lo cogió mi compañera García, así que por lo menos tengo la anécdota de contar que le gané el salto.

Por supuesto no pudimos hacer como en la ida y defender en individual, una lástima porque durante la semana mi compi Paula Peiró y yo nos habíamos estado repartiendo a jugadoras que nos gustaría defender... pero claro, siendo siete era demasiado 'pal body' defender en individual. (Odio la zona, en serio.)  Estábamos en nuestra habitual 3-2 y la verdad es que la vi bien, no todo lo bien que pudiera ser, claro, pero estábamos muy atentas.

Todos los hándicaps que teníamos antes de comenzar el encuentro (ser 7 contra las primeras y eso) nos hacían estar concentradas, por lo menos mucho más que la semana anterior.

Conseguimos nuestro objetivo que era salir de la presión. La verdad, yo estaba en una encrucijada personal: muchas veces me daban el pase de vuelta y, aunque se que de una presión no se sale con bote, levantaba la cabeza y veía mogollón de huecos por lo que a veces explotaba mi velocidad y avanzaba dejándome a algunas detrás. 

Esto me lleva a una duda existencial: ¿¿Es mejor que me vaya hasta abajo hasta que las interiores locales vengan a por mi y doblar el balón para dejar a Irene y García solas, o paro el juego para que nuestro ataque sea más largo y no cansarnos tanto ni darles opciones?? Pues creo que hice lo que creí oportuno en cada momento, pero, la verdad, yo nunca he sido ni soy base así que esas decisiones no las tomo yo. Si que es verdad que a veces peco de ir demasiado lanzada, pero bueno, una que es de sangre caliente y va a por todas.

Metí mis primeros dos puntos de tiro libre (¡¡los dos!!) en el minuto siete y luego metí si no recuerdo mal un gancho -o dos- con la derecha, una entrada con la izquierda entre tres que no me pude contener ya que veía el pasillo claro y 4 tiros libres más. 6/10... no es una gran marca, pero teniendo en cuenta lo mal que tiro (me tiré un triple de esos en el último segundo y no tocó ni aro) no está nada mal. Metimos en total un 18/30, el 60% que comparado con el 10/15 de las locales (66%) no está nada mal. Teniendo en cuenta que nuestras canastas son muy diferentes por desgracia a las de Oliva.

En defensa me vi bastante bien, sólo hice una falta (qué raro) aunque hubo una que hice desde el suelo que era clara y así se lo dije al árbitro, pero claro, según él, "tu compañera la 10 la ha hecho al mismo tiempo y se la pito a ella". Consecuencia: Irene expulsada. Consecuencia: En el final del último periodo sólo éramos dos pivots (contándome a mi de pivot aunque no lo soy). García cabreó a Roberto mi entrenador en el último minuto y la sentó. Consecuencia: éramos tres bases y dos aleros en pista. Consecuencia: Paula Peiró hizo de pivot por primera vez en su vida.

Que por cierto, en el tercer periodo me pareció super raro el cinco que sacó el entrenador rival, ya que parecía que había escogido a las más bajitas del equipo que tenía, supongo que para correr más o algo, no sé.

¡Ah si! Además, después de mucho tiempo, puse dos tapones, si no recuerdo mal a la 16 y a la 10. Me encanta ponerlos y es una de las razones por las cuales me suele tragar las fintas de tiro.

Sobre nosotras en el partido: nos salió mejor de lo que nos esperábamos, de sobra. Yo interiormente sabía que nuestros problemas de jugadoras (que por cierto intentamos cambiar el partido y no quisieron) iban a darnos fuerzas.

Miriam Vercher hizo el mejor partido que le conozco, le entraron sus típicos tiros del ladito, Paula Peiró consiguió su segundo triple de la temporada, Irene demostró hasta que la expulsaron que se mueve de lujo dentro de la zona, Garci estuvo algo fallona pero aún así su físico imponía.... 

Por cierto, llevaba toda la semana y ayer todo el día con un dolor de rodillas horrible, calentando era insoportable y estaba sufriendo mogollón... pero es empezar a jugar y si hace falta me tiro 50 veces a por un balón al suelo, me concentro en lo que tengo que estar y paso del dolor. Es una suerte la verdad. 

Llevaba aparte de mis dos rodilleras una tobillera que durante el primer periodo no se por qué me estaba molestando mogollón a pesar de ser la que llevo desde hace años. Me la tuve que quitar y aflojarme la zapatilla porque uufff.... aparte de que me las até mas lentamente y más veces de lo necesario, además de que cada vez que se iba el balón fuera aprovechaba para descansar y que descansaran mis compañeras perdiendo un poco de tiempo. Siento tener que hacer eso pero una sabe unos pocos trucos y los usa cuando  le conviene.

La grada estuvo bastante calmada durante todo el partido, excepto en el último cuarto. No entendía muy bien de que se quejaba en algún momento, como cuando un balón que yo luchaba se fue fuera después de haberle dado claramente en las piernas a una jugadora local y se quejaron de que era fuera mía... no se... 

Uno de los árbitros, que ya nos ha pitado esta temporada, pitó una técnica a Roberto no se exactamente por qué, yo le vi más calmado que otros partidos, llega estar éste árbitro en el partido anterior y lo expulsa fijo. ¡Si hoy estaba calmado! Además, después del partido amenazó con hacerle informe y llevarse su ficha. Indignante si eso al final llega a pasar... dios.

Bueno, sólo queda felicitar a Paula Jávea, Paula Pego, Miriam Pego, Mireia, Irene y Garci por el partido que jugamos juntas que, aunque todas fallamos canastas más o menos claras (yo un par de ganchos clarísimos...) estuvimos bastante bien. 'Valientes' como nos dijeron desde la grada, aunque tuviéramos que estar encerradas en la puta zona todo el partido.

Sobre el Oliva: uuuufffff la verdad es que... las chicas juegan bien, tienen buena técnica y buen juego por conceptos, en momentos su sistema me recordaba al del Dénia (cuando botaban por fondo y doblaba al centro de la zona). Es el cuarto partido que las veo y creo que les falta "algo". 

Ayer si que estuve fijándome en las jugadoras y todas parece que puedan aportar mucho más. Patri (16) y Angels (11) estuvieron bien, las mejores creo yo, pero las demás las veía muy incómodas, incluso Glòria que es la que más me gusta del equipo (y eso que a mi las bases no son las que mas me suelen gustar) movió bien el balón al principio pero luego ya no le vi mucho, las demás no noté ninguna que me llamara la atención. Claramente es un equipo que le falta altura y juego interior, al estilo del Bocairent de ahora, pero éste último tiene una madurez en los movimientos que no les veo a las de Oliva, además de ese punto de agresividad y dureza que usamos en esta categoría. Supongo que este equipo en un par de años dará auténtico miedo, de momento me parece un gran equipo a nivel técnico pero sin ser del todo completo.

Lo que más me gusta de este equipo es que tiene muy buenos porcentajes, nosotras fallamos mogollón de canastas pero ellas casi todo lo que tiraban sin una buena defensa lo metían y eso es la diferencia entre equipos de arriba y los de más abajo en la clasificación. Además se agradece que no sea un equipo que pegue, cuando te meten la ostia es para que no hagas canasta (ahí se ven los 30 tiros libres que tiramos, 20 de ellos Irene y yo).

Que por cierto creo que el árbitro se equivocó expulsando a Angels ya que vi de cara su última falta y para mi no fue, es verdad que fue por detrás y por eso puede que sea personal, pero para mi tocó el balón y sólo el balón.

Muchas gracias de nuevo al señor que me volvió a decir si me iba a jugar a Oliva, esas cosillas motivan, al igual que en la grada no me pitaron tanto en los libres como en la ida.

Sólo me queda dar la enhorabuena al equipo de Oliva, tanto jugadoras como entrenador, por esa calidad que desprenden y ese buen juego. Cuando os adaptéis a esta categoría haréis mejores cosas de las que ya de por si estáis haciendo y, aunque tengáis malas sensaciones en algunos partidos como el de ayer, siempre hay que tener en cuenta que las rivales también jugamos y que no por haber sido más "difícil" la victoria quiera decir que hayáis jugado peor. O eso para mi. 

Mucha suerte de todo corazón en lo que resta de temporada.

2 comentarios:

  1. Anónimo11.3.13

    Açi cuant ens queixem del joc del equip,no ho fem en anims de faltarli el respete als equips rivals,que ja sabem que tambè juguen. ho fem,perque sabem que les nostres ho poden fer molt,molt i molt millor del que ho estan fent. i ens sap greu que porten molts partits molt per baix del seu nivell reial. Savem que no sempre es façil motivarse,pero hi-hà que crear habits,que si es perden,cuant arriven els partits importants,no es recuperen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si yo lo entiendo, pero ya son muchos partidos en los que decís que no han dado su nivel real. Y eso es un grave problema, lo de ser tan inconstante.

      Nosotras tampoco dimos nuestro mejor nivel en Oliva y todavía no lo hemos dado en ningún partido, pero para algo entrenamos para mejorar, es difícil con un equipo casi totalmente nuevo, cada una de su barrio.

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.