13.12.12

"Sistemas de juego" Segunda parte.

Segunda parte del trabajo realizado para el profesor de "Sistemas de juego", Victor Rubio.


2. Utilización de variantes defensivas en categorías de formación.


Este es otro tema controvertido que suele darse con los entrenadores de categorías de formación. Yo he leído y he oído en los terreros de juego criticas hacia este o aquel técnico que varia la defensa “normal” (la individual, de ‘toda la vida’) para intentar que sus jugadores se lleven el partido.

Hay que tener en cuenta, primero que todo, que los jugadores/ras tienen que tener claro que en el baloncesto es tan importante atacar y meter puntos que defender y evitarlos. Los jugadores más defensivos tienen que ser igualmente respetados que aquellos que meten puntos; con esto me refiero a que normalmente se tilda de ‘estrellas’ a los que hacen el trabajo anotador, pasando por encima o no teniendo en cuenta a aquellos que consiguen que estos metan canastas. Para mi, son igual de importantes. Todo trabajo en la cancha es bueno mientras el jugador sienta que ha hecho un buen partido.

Es obligatorio, preciso y casi sagrado que los jugadores de etapas de formación sepan defender bien individualmente; como colocarse en los marcajes, defender los cortes, evitar penetraciones, cubrir los tiros. Ser completo a nivel defensivo.

A partir de aquí, todas las variantes defensivas me parecen bien. ¿De qué nos sirve un jugador que sólo sabe defender individualmente? Una cosa es que veas a jugadores benjamines o alevines defendiendo por posiciones en vez de al hombre. Estos niños no han tenido tiempo de aprender a ser buenos defendiendo. Pero jugadores infantiles o cadetes, si llevan desde pequeños jugando, y ya tienen nociones avanzadas de defensa… me parece muy apropiado enseñarles, mostrarles las diferentes formas de defender que existen.

Soy muy partidaria de la riqueza del juego; si hay varias formas de defender, ¿Por qué los jugadores no van a ser conscientes de ellos? Otra cosa es que lo uses en los partidos. Es algo difícil para unos jóvenes acostumbrados a defender en individual adaptarse a defender de otra forma… pero para eso son los entrenamientos. Si tus jugadores son capaces de “cambiar el chip” y saber usar otro tipo de estrategia… me parece bien.

Pero, eso sí, me parece una estupidez enseñarles a defender en zona cuando no saben hacerlo en individual. Vayamos paso por paso, poco a poco, de fácil a difícil. Cuando superan un paso, vamos al otro.

Y a los entrenadores que se quejan de que un equipo de chavales le ha defendido todo el rato en zona y han perdido por ello… no se si se ha planteado si el motivo de su enfado no es que él se ha equivocado al no enseñarles a sus jugadores ese tipo de defensa, para que sepan como atacarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.