31.12.12

Semana Intensa.

La de Navidad de este año que se acaba ha sido muy intensa para mi. No sólo por las comidas intensas y la reunión con mi extensa familia; sino porque teníamos, del 26 al 29, los cuatro días intensivos del curso de entrenador. Con "teníamos" me refiero como siempre a Irene y a mí (bueno, y 80 personas más).

Cómo vivimos a 100 kms. de Valencia, decidimos irnos el día anterior para instalarnos, yo me quedé en el piso de mis hermanos, que, casualidades de la vida, está a 2 minutos andando del colegio del Pilar, que es donde damos las clases. Vamos, que me venía genial.

Miércoles 26.


Este día fue el primero. Teníamos cuatro exámenes de inicio (Dirección de Equipos, Dirección de Partidos, Observación del Juego y Valores del Baloncesto) además que entregar el trabajo de Nuevas Tecnologías que yo acabé la semana anterior.  Creo que los exámenes me fueron bien, pero claro, ya se sabe con los exámenes de tipo test, que como la líes en alguna pregunta estás suspendido. Espero que no, la verdad.


Después de comer, tuvimos nuestras tres primeras horas de clases prácticas. Concretamente nos tocaba técnica.

¡Me encantó! Ferran Pizcueta era el profesor, asistido por ABA (ex-jugadora profesional). ¡Impresionante!
 Creo que no he aprendido más en mi vida de algo que me gusta como con Ferran. Lo que hacíamos era movernos por distintos aspectos técnicos del baloncesto, proponiendo ejercicios y juegos que pudieran hacer los jugadores. Mi libreta naranja de la Federación, gracias a estas clases, ha quedado repleta de nuevas ideas para entrenar a mis nanas.

La verdad, era incómodo estar sentados durante horas en las gradas de las pistas del Pilar. Hacía frío, al final te dolía todo y acababas agotado.

Pero todo esto desaparecía, yo estaba tan absorta en lo que me explicaban que se me olvidaba todo. Cuando ya estaba harta de estar sentada, me ofrecía voluntaria para algún ejercicio y te podías asegurar que acababas agotado y volvías a tu sitio bien calentito.


Bueno, a lo que iba. Ferran demostró con creces que sirve para esto y sabe MUCHO. Me impresionó, y ya tengo ganas de que vaya su equipo a jugar a Dénia para ir a verlo. La forma en la que construía un ejercicio según la edad de los jugadores, a partir del aspecto que quería trabajar y lo convertía en una  progresión para aprenderlo, dejaba evidente porque está donde está. Gran acierto el de la Federación para ponerlo como nuestro profesor.

En este momento, mi cabeza empezaría a funcionar diferente, pero todavía no me había dado cuenta.

Cuando llegué a casa estaba reventada, así que lo único que hice fue repasar para los exámenes e irme a dormir. No podía hacer más...

Jueves 27.


Este día teníamos 'sólo' el examen de Sistemas de Juego.


Tengo que confesar algo: se me da fatal dibujar. Pintando soy bastante buena, pero trazando las líneas soy un desastre. Eso de tener que dibujar unos cuantos mini-campitos de baloncesto y que encima lo parezcan era muy duro para mi. Me costó mucho y usé muchos folios, hasta volví a escribir entero el examen para que pareciera un poco menos desastroso. No se si lo conseguí, pero espero haber aprobado. ¡Para algo existen las pizarras para los entrenadores! Que suerte no tener que dibujarlos cada vez que quiera enseñarles un movimientos a las chicas....

Luego teníamos muchas horas (6) de táctica. Con Victor Rubio, asistido también por ABA. También me gustó mucho, fui apuntando lo que iban enseñándoos y hubo un momento que nos mandó a todos a correr para calentar por la pista. Los 80. Luego haciendo algunos juegos de calentamiento... creo que nunca había visto a tanta gente junta entrenando. También hicimos algunos por parejas y ABA vino a corregir un par de cosas y me sentí genial... ¡con lo que admiro yo a las jugadoras profesionales de baloncesto, que lo tienen mucho más difícil que los chicos! Y que una de ellas estuviera viendo como me manejaba por la pista. ¡Genial!

Victor también me gustó mucho, se explicaba bastante bien y tenía bien claro lo que tenía que hacer y decir. Se notaba que lo tenía muy preparado y eso es de agradecer. Nos contó la anécdota de que a veces está hablando con su mujer y que ella le está explicando alguna cosa y él no se entera de nada porque está pensando en los entrenamientos o sus jugadores. ¡Grande! (aunque espero que no le pille muchas veces, que eso a las mujeres nos cabrea, que no nos escuchen). A mi también me pasa a veces, que mi mente está en la pista con las nñas y no atiendo a nada más.

Ese día no sólo acabé agotada, sino que me fui a dormir a las nueve y media de la noche y me puse el despertador a las 6 y media para repasar.


Viernes 28.



Tenía los exámenes de Metodología, Planificación y Deporte adaptado. Como me temía, fueron bastante complicados, además que me parecieron algo raros. Sin embargo, espero haber aprobado, por favor. Si lo apruebo todo me tendré que hacer un auto-regalo o algo. (Bueno, puede que si no los apruebe, me lo haga igualmente).


Luego tuvimos con Samuel Valle la clase práctica de preparación física aplicada. La verdad es que no me enteraba de mucho, no se si porque el profe habla muy rápido y con muchos tecnicismos o qué, no consigo entenderle bien.  Pero pude añadir a mi libreta varios circuitos que espero poder modificar pronto y adaptarlos a las necesidades de mis jugadoras. ¡Lo que se van a divertir!

Luego volvimos a tener técnica. Esta vez, nos separamos en grupos elegidos por Ferran y tuvimos que diseñar varios ejercicios.

Pero lo mejor no era cuando poníamos nuestros ideas en común y conseguíamos sacar lo que queríamos, lo mejor era cuando salíamos a la pista a presentar el ejercicio y Ferran nos lo desmontaba por completo. Al final acababa cambiando ese ejercicio que nos había costado un buen rato de sacar, en otra cosa totalmente diferente y que, por supuesto, le daba cien mil patadas y vueltas a lo que tu habías creado. Pero bueno, nos sirvió para compartir experiencias con otros entrenadores que, quien sabe, luego nos encontraremos por las pistas.

Y es que nos queda MUCHO por aprender. Yo me estoy dando cuenta. Llevar 15 años jugando no quiere decir nada, esto es diferente. Aquí estás haciendo algo mucho más que enseñar baloncesto, no sólo creamos jugadores, sino también personas. Y esa, es una tarea DEMASIADO importante y que no creo que esté lo suficientemente valorada (me refiero a los que no somos entrenadores de equipos profesionales).

Ahora  la cosa iba cambiando, la libreta no sólo se llenaba de los ejercicios que estaba viendo, sino que iba añadiendo notas personales sobre como los usaría yo y variantes que se me ocurrían que pensaba que eran mejores.

Ya estaba empezando a inventar mis propios ejercicios, personales. Antes ya solía hacerlo, pero ahora se que lo voy a hacer mucho mejor.

Esa noche salí a cenar con Irene y Alfonso, pero en cuanto llegué a casa me fui a dormir también. ¡Qué dolor de cabeza, cuánta información nueva!

Sábado 29.

Exámenes de Reglas de Juego, Desarrollo Profesional y Seguridad Deportiva.

Con las reglas de juego estuve haciendo cálculos. Si hay 20 preguntas en el test, me se 14 seguro, quiere decir que si el resto me las dejo en blanco tengo un 7, pero si las contesto y fallo tengo un 4. Solución, dejarme las dos más difíciles y asegurarme una nota de entre 5 y 9. Seguro que no habeéis entendido nada de lo que he dicho, pero yo si. La cosa es que tengo casi seguro aprobar.

Acabamos el día con más técnica. La última vez de clase del gran Ferran y la ayuda de ABA. Ojalá y algún día pudiera repetirse... me han encantado las clases. Acabamos el trabajo en grupo e hicimos un ejercicio individualmente. La verdad es que no estaba muy concentrada. Apenas había tenido tiempo de comer porque me tenía que llevar a clase la maleta ya hecha para salir hacia Jávea en cuanto acabara la clase, ya que Irene trabajaba  más tarde. Hice rápidamente mi trabajo y escribí mi valoración y apenas tuve tiempo a despedirme e irme.

Tengo que decir que todas las clases hemos estado yendo con otra chica que la conocíamos de habernos enfrentado a ella muchas veces, así como cayeron en mi grupo de técnica otras dos ex-rivales. A mi es que me suena la cara de alguien y al final le pregunté: "oye, yo he jugado contra ti o algo?" "Si, yo jugaba en benifaió y ella en Calpe, tu en el Jávea no?" y darte cuenta de que te tienen fichada. Luego decirles que ahora juego en Pedreguer y todas se queden "¿¡En Pedreguer?!" Si, en Pedreguer. Todavía no he acabado de hacerme la idea.

Felicidades, pues, a todos los profesores del curso (por cierto, Victor Bayarri también es un crack que me encantó). Que sepais que vuestra enseñanzas nos ayudan a mejorar y a crecer, no sólo como entrenadores, sino también como personas.

Y, citando a Ferran Pizcueta, me quedo con una de las grandes frases. Aquí os la dejo, tal y como la dejé reflejada en mi libreta:

Ahora sólo me queda poner en práctica lo aprendido y aprobar los exámenes. 

Es difícil, pero se que puedo lograrlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.