23.11.12

Respeto, por favor.

Sobre el respeto. Para mi (y supongo que para todo el mundo), el baloncesto es un deporte que mueve a muchas personas. Si contamos un equipo normal de 12 jugadoras, más entrenador... más padres, afición, compañeros de club...árbitros, oficiales de mesa... Hay muchas personas con las que podemos interactuar.


Por ejemplo, un partido normal de Senior Femenino categoría Autonómica. Tenemos a 24 jugadoras, dos entrenadores mínimo, dos árbitros, dos oficiales de mesa y, más o menos, un grupo de entre 5 a 20 personas animando, depende del campo.



Por eso pienso que el RESPETO es algo que no debería perderse nunca. Un insulto no se debería oír jamás en el campo, provenga de donde provenga. ¿Qué le estaríamos enseñando a los chavales y chavalas que vienen a vernos? ¿De los cuales, somos sus modelos?



Respeto por la grada




Todos hemos ido a un campo 'difícil'. La verdad es que está muy bien ver que el equipo contrario tiene afición y que les ayuda durante el partido... hasta que la cosa se tuerce. Pitidos, malas palabras, insultos... a todas nos ha pasado alguna vez. Es horrible. Te sacan del partido, sientes impotencia, te sientes mal tu. 



Pero NUNCA, nunca, hay que hacer algo al respecto. Tienes que tener la mentalidad lo suficientemente fuerte para que todo eso sea un aliciente para que juegues mejor. Un pique entre tu y esa gente, en el que sólo puedes ganar haciendo el partido de tu vida. Es LAMENTABLE, las cosas que pueden llegar a pasar: que el jugador se encaré con la grada, que se insulten mutuamente, que se salgo del partido y hasta que les lance un balón. Todo eso lo he visto por parte de mis compañeras en algún momento dado. 

Y es que hay gente que tiene tanto carácter que no puede soportarlo. ¡La de veces que me he quedado con las ganas de dedicarles esa canasta a los que me insultaban, o esos tiros libres decisivos transformados a toda esa gente que me pitaba! Pero no. Hay que aguantarse y hay que hacerlo siempre.


Respeto por el árbitro




Yo siempre he sido una jugadora de las que hablan. Me paso el partido hablando. Con mis compañeras, mi entrenador, con las rivales, con la mesa y con los árbitros. Protesto, me quejo, algunos partidos hasta he sido bastante pesada. Pero, mira como son las cosas, nunca en mi vida me han pitado una técnica. No se si es porque le caigo bien a los árbitros, o porque mis quejas nunca son muy airadas ni muy fuertes. Me quejo 'cómo quien no quiere la cosa'. Igual que en el banquillo de mis nanas. 



Hay que tener en cuenta, que sea el árbitro que sea, son profesionales que están haciendo un trabajo, y que pueden hacerlo mejor o peor y hasta tener un mal día y equivocarse. Eso si, a veces nos tocan unos que pa' qué... ¡madre mía! Pero de eso ya hablaré cuando empiece a escribir crónicas de los partidos.



Respeto por las rivales




Creo que las jugadoras de baloncesto son mucho peores que los chicos. Pensamos más las acciones a la hora de jugar, tanto las referentes al juego... como las referentes a las 'pillerías'. Saber que una buena jugadora rival pierde los nervios con facilidad y agobiarle hasta sacarla del partido. A mi esto me parece normal, siempre y cuando se haga de forma deportiva. ¿A qué me refiero? A por ejemplo, defenderla en plan muy presionante para que no pueda soportarlo. Cogerla de la camiseta o ponerle siempre el brazo encima, cosas de veteranía y pequeños trucos.



Pero, y aquí viene la parte que no me gusta, hay jugadoras que intentan picarte diciéndote cosas. A mi en el campo me han llegado a decir: que si estoy flipada, que me las chupo todas, que si deje de quejarme, que las voy a fallar todas. Y mi favorita: "¡Va, tiratela, chula, tirala que seguro que la metes, prueba, prueba a tirar!". Es mi favorita porque lancé a canasta y le metí un triple en la cara wiiiiiiii. 



Respeto por tu entrenador




Vale, no soy la persona más idónea para decir esto. Aunque normalmente me llevo bien con los entrenadores, muchas veces choco con ellos. Soy una jugadora con mucho carácter y que me gusta hacer las cosas bien, y muchas ''no puedo callarme''. Me importa demasiado el juego, me importa demasiado el equipo como para dejar pasar cualquier tontería acerca de él. El baloncesto es una parte muy importante de la vida, y no me gusta nada que mi entrenador no le de tanta importancia. Por lo menos, he conseguido, sea antes o sea después, que tod@s confiaran en mi deportivamente. Eso si, nunca discutiría con un entrenador ni le reprocharía sus ideas delante del resto del equipo y mucho menos delante de otras personas. Para eso está el poder hablar a solas, que hablando se entiende a la gente.



RESPETO POR TUS COMPAÑERAS




Para mi, es la parte más importante de un equipo de baloncesto. Tenemos que tener en cuenta que no hemos elegido a nuestras compañeras y, personalmente, nos podemos caer mejor o peor, pero en el campo tenemos que ir todas a una. Equipos que discuten entre si, luchas de egos, no sirven para practicar este deporte. Si sólo buscas la gloria personal, hay muchos deportes individuales que te puedes apuntar. Tienes que aprender que es un juego colectivo, que los errores de tus compañeras son parte del juego. Igual que ellas aceptan y comprenden los tuyos propios. Y, si por alguna te enfadas o discutes con una compañera por algún lance del juego... en las duchas todo se ha olvidado. Esto es así y siempre tendría que ser así.



Cuando en un equipo hay una jugadora, que por calidad técnica, años de juego o por lo que sea no está al nivel de las demás, puede ser algo muy exasperante. No pasa tanto en senior, pero si en categorías inferiores. Hay que saber respetar a esta persona, porque si tu te sientes mal porque ella no sabe jugar, imagínate como estará ella misma, que se ve el 'paquete' del equipo. Si estamos con ella, la animamos  la ayudamos, le damos consejos y la tratamos bien, en un tiempo pueden estar al nivel adecuado  Si no se hace todo esto, es cuando surge el abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.