22.11.12

Defensa zonal

Desde que estoy en sénior, cuando era juvenil no, siempre hemos defendido en zona. Una zona 2-3 de toda la vida:

Una forma sencilla de defender, donde las dos más "pequeñas" del equipo se colocan arriba y las otras tres abajo, estando la más grande en medio. Fácil.

A lo largo de estos años, he leído muchas 'quejas' en crónicas de equipos rivales cuando un equipo -el mío u otro- defiende en su zona cerradita los 40 minutos.

Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿qué hay de malo en este tipo de sistema, en la categoría senior en la se supone que ya sabemos muchas cosas acerca de este deporte? A nosotras nos beneficiaba, ya que nos cansábamos menos -nunca nos hemos caracterizado por ser un equipo con mucho físico-, conseguíamos que nos metieran menos que defendiendo en individual y salíamos al contraataque con facilidad.


Mi posición natural en la zona dos-tres es abajo, preferiblemente a la derecha, aunque también me gusta mucho defender arriba, con más facilidad para contraatacar. Las veces que he sido la más grande y he tenido que defender abajo en medio, he provocado más desastres defensivos de los que he solucionado, para ser sincera.

Todo esto no implica que en momentos de necesidad no nos pusiéramos en individual, nada más lejos de la verdad, pero nuestra defensa habitual era esa. Y es que no entiendo por qué es malo, si tu tienes un equipo capaz de realizar distintas defensas con solvencia...¿qué mas da que siempre uses la misma, si es la que conviene a tu equipo?

Otra cosa es que estén en fase de rendimiento, es decir, que siempre defiendan en zona siendo infantiles, cadetes, juveniles.... tienen que aprender a hacerlo también en individual, es más, es muy importante que aprendan.

Por cierto, está muy bien todo lo que he escrito, pero personalmente, si tengo que elegir, yo prefiero defender en individual, tener que marcar a una de las chicas importantes del equipo rival y medirme con ella. Pero no siempre es lo que le viene bien al equipo, y el equipo siempre está por encima de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.